VIDEO 0:30

Hombre cañón

Conozca a Norman Rutherford, trabajador de mantenimiento en el sitio histórico nacional de San Juan

Parte del sorteo de Puerto Rico Sitio Histórico Nacional de San Juan son los muros de mampostería del parque, la estructura construida para fortificar y proteger la ciudad de San Juan en el siglo XVI. En estas paredes, junto con las historias y la historia del lugar, se encuentran otros artefactos preciosos: cañones y balas de cañón centenarios. Es algo que el trabajador de mantenimiento Norman Rutherford, también conocido como el "hombre del cañón", se encarga de preservar y proteger a diario. Trabajando directamente con el equipo de preservación histórica del parque, Rutherford supervisa la limpieza y preservación de estos artefactos. Y es un proceso intensivo: los cañones y las balas de cañón pasan por un tratamiento de electrólisis antes de una limpieza con trazadores de metal, un tratamiento térmico y luego ácido tánico. Pero para Rutherford, todo es parte del trabajo. “Es muy interesante la cantidad de historia y los procesos por los que pasamos para restaurarlos. Junto con los artefactos especiales con los que trabajamos, este trabajo requiere que usted sea experto en muchas áreas, incluidos conocimientos eléctricos, química, soldadura, carpintería, etc., por lo que nuestros días siempre son interesantes. No mucha gente puede decir que ha hecho este tipo de trabajo y yo estoy haciendo algo que se seguirá haciendo dentro de 16 años ”.  

El trabajador de mantenimiento Norman Rutherford sonríe junto a un cañón histórico en el Sitio Histórico Nacional de San Juan

Después de unirse a American Conservation Experience en 2015, Rutherford se enamoró de los parques nacionales en una asignación en el Parque Nacional Wind Cave en Dakota del Sur. "Fue el primer parque nacional en el que había estado y, después de una asignación de un mes, decidí que el Servicio de Parques Nacionales es donde quería que fuera mi vida". Después de tres años de trabajar con Conservation Corps, Rutherford trabajó en un equipo de senderos en Parque Nacional de las Montañas Humeantes y cuidaba los jardines (¡y las cabras!) en Sitio histórico nacional Carl Sandburg. “Me encanta el Servicio de Parques Nacionales. Planeo seguir trabajando para el Servicio de Parques Nacionales durante muchos años más ". 

Uno de los beneficios del trabajo de Rutherford es la maravillosa vista. “Estamos ubicados en la entrada de la Bahía de San Juan, donde vemos una plétora de grandes embarcaciones entrando a la isla desde barcos de carga, embarcaciones militares y cruceros. De vez en cuando, puede tener la suerte de ver un banco de delfines guiando los barcos hacia la bahía ".  

Balas de cañón históricas en el sitio histórico nacional de San Juan

Las vistas desde el lugar favorito de Rutherford en el parque, un sendero detrás de El Morro, también son asombrosas. “Es un gran lugar para ir y relajarse. Me encanta la parte exterior de Castillo San Cristóbal (Albanico), porque tienes una vista perfecta del casco antiguo, el fuerte, Condado, y es un gran lugar para ver los cruceros y otros barcos que se dirigen a Puerto Rico. Una vez vi una manada de ballenas azules viajando hacia el oeste; verlas saltar fuera del agua fue una vista majestuosa ". Y es un lugar del que Rutherford se enorgullece especialmente: fue uno de los senderos que su equipo de conservación restauró por completo en 2015. “Construimos de tres a cuatro escaleras de roca con piedras naturales y restauramos toda el área”. 


Detrás de cada parque nacional hay un equipo de gente común dedicada a mantener lo extraordinario. Mantienen hábitats, educan a los visitantes y preservan la historia. Son voluntarios, guardabosques, curadores de museos, ingenieros, arquitectos y más. Son nuestros embajadores del parque, que nos conectan con estos lugares preciados y todas las historias que encierran. Envíe sus gracias a un empleado o voluntario de NPS hoy.  

La serie de videos "National Park Ambassadors" es producida por la National Park Foundation y sus socios principales de Find Your Park, Budweiser, HanesBrands, LLBean, Nature Valley, Subaru of America y Union Pacific Railroad, con el apoyo adicional de The Coca-Cola Company y Winnebago Industrias. 

Mujer que sostiene una cámara caminando en un campo
Comparte tu experiencia en el parque

Búsqueda de un parque es sólo la mitad de la diversión. Puede compartir sus historias, imágenes y vídeos de tu parque e inspirar a muchas más personas a encontrar su parque.