VIDEO 0:30

Planificador maestro

Conozca a Angel Cuevas, coordinador de permisos especiales en el sitio histórico nacional de San Juan

¿Alguna vez pensó en casarse en un parque nacional? Con vistas panorámicas del Océano Atlántico, Sitio Histórico Nacional de San Juan en Puerto Rico es un hermoso lugar para albergar un evento. Y con más de 500 años de historia y muros de mampostería icónicos, no es de extrañar que los fotógrafos, planificadores de eventos y producciones cinematográficas estén ansiosos por aprovechar al máximo el parque. Ahí es donde entra el Coordinador de Permisos Especiales del parque, Ángel Cuevas. Trabajando con visitantes, organizadores, productores y otros, Cuevas asegura que aquellos que buscan capturar la historia y belleza únicas del parque obtengan los permisos necesarios para hacerlo. Es un trabajo que requiere una buena dosis de pensamiento rápido, y para Cuevas, eso es parte del atractivo: “mi parte favorita de mi trabajo es que nunca tengo una rutina. Siempre tengo cosas diferentes que hacer ".

Entrada al Castillo San Cristóbal

El parque atrae a visitantes de todo el mundo, incluida una figura familiar con la que Cuevas se encontró un día mientras trabajaba. Al notar a un hombre vestido de verde y rojo, con algunos diseños particularmente navideños, Cuevas se dio cuenta de que Santa estaba haciendo una visita al parque fuera de temporada. “Cuando lo vi, le dije: '¡Santa, ha pasado tanto tiempo! ¿Puedo tomarme una foto contigo? Santa respondió que sería un honor ser fotografiado con un guardaparque. Los niños se sorprendieron cuando les dije que efectivamente era Santa y que se portaba bien conmigo. Todos los padres les dijeron a los niños que si se portaban bien les podía pasar lo mismo ”.

Si bien hay mucho que admirar en el lugar del parque en la historia, así como sus oportunidades recreativas, para Cuevas, es lo que se encuentra debajo lo que reclama su lugar favorito en el parque: los túneles del Castillo de San Cristóbal. “Estos túneles tienen muchas funciones, una de ellas (y la más obvia) es ir de un lado del castillo al otro. Pero estos túneles también se hicieron para que los soldados pudieran disparar mosquetes sin resultar heridos si el Castillo estaba siendo atacado. Tienen agujeros por los que los soldados pueden disparar sin resultar heridos ”.

El Coordinador de Permisos Especiales Angel Cuevas hablando con los visitantes en el Sitio Histórico Nacional de San Juan

Cuevas ha estado en el Servicio de Parques Nacionales por más de siete años, comenzó como Guía de Parques y luego se convirtió en Asistente del Servicio de Visitantes en el Sitio Histórico Nacional de San Juan. Amante de los viajes, las actividades al aire libre como acampar y hacer caminatas, y aprender nuevas historias, Cuevas se sintió naturalmente atraído por trabajar con el Servicio de Parques Nacionales y disfruta enfrentando todos los desafíos que su trabajo puede presentar. "Me ayuda a desarrollar mis habilidades, expone mi trabajo y fortalece mi fuerza para seguir trabajando para nuestros visitantes y para todos los que se benefician de nuestro parque".


Detrás de cada parque nacional hay un equipo de gente común dedicada a mantener lo extraordinario. Mantienen hábitats, educan a los visitantes y preservan la historia. Son voluntarios, guardabosques, curadores de museos, ingenieros, arquitectos y más. Son nuestros embajadores del parque, que nos conectan con estos lugares preciados y todas las historias que encierran. Envíe sus gracias a un empleado o voluntario de NPS hoy.

La serie de videos "National Park Ambassadors" es producida por la National Park Foundation y sus socios principales de Find Your Park, Budweiser, HanesBrands, LLBean, Nature Valley, Subaru of America y Union Pacific Railroad, con el apoyo adicional de The Coca-Cola Company y Winnebago. Industrias.

Mujer que sostiene una cámara caminando en un campo
Comparte tu experiencia en el parque

Búsqueda de un parque es sólo la mitad de la diversión. Puede compartir sus historias, imágenes y vídeos de tu parque e inspirar a muchas más personas a encontrar su parque.